Determinante

El, la, los, las. Un, una, unos, unos. Artículos determinados e indeterminados. Los segundos siempre me parecieron los hermanos pobres de los primeros, por eso de no ser capaces de dar singularidad a aquello que antecedían. Un poco como la relación que existía entre los nombres comunes y los propios.
Cuando yo los estudié, a los artículos aún no se les llamaba determinantes (no sé cómo se les nombrará ahora) y no sabíamos que su función podía ser así, determinante, a la hora de alterar el significado de una frase.
Por ejemplo, hoy Suso de Toro sintetiza así la tesis de su enésimo artículo consecutivo sobre la decepción que ha supuesto el bipartito: "El resumen de estos cuatro años es que hubo un cambio y no pasó nada". Una afirmación que, sin embargo, en el ladillo que pretende destacar el intríngulis de la columna para los lectores más perezosos (o con menos tiempo), el artículo se pierde y nos encontramos con algo muy diferente: "El resumen de estos cuatro años es que hubo cambio y no pasó nada".
La desaparición de ese un que yo consideraba tan insignificante durante mis clases de lengua, se convierte en algo determinante. Lo que era una sentencia que nos remitía al Lampedusa de "es necesario que todo cambie para que todo siga igual" queda convertido en uno de los lemas de la coalición: que Galicia no se ha desmoronado pese al cambio. El problema, es que con nuestro amigo el artículo, lo que se aseguraba era que ese cambio, más allá del nombre, no llegó a existir.
Casualidad? Puede ser: el otro día, un fallo de maquetación de Xornal convertía al vicepresidente de la Xunta en "mi Anxo Quintana" en un análisis de Xabier R. Blanco. Lo del fotograma del payaso y Rajoy en laSexta está ya más que comentado.
PD: éste es el enlace al artículo de Xornal. En la edición en internet, el fallo aparece arreglado, como se puede detectar por la falta de un espacio entre los párrafos 8 y 9. En la edición escrita, los duendes se tragaron la última línea.
2 Comments:
your blog very beautiful and more info,I like your blog
Tes uns admiradores máis raros... Bo post, a min saltoume unha impresión rara cando lin eso, coma se algo fallara, pero claro, lino na web e ás presas e non é o mesmo.
Publicar un comentario
<< Home