Grandes adalides de la democracia (I)
- Que levanten la mano los que estén en contra del Estatut...
Antonio Tejero, conocido defensor de los métodos democráticos, demanda al gobierno la convocatoria de un referendum sobre el Estatut. Sería, imaginamos, una consulta popular como la que él mismo llevó a cabo antes de decidir (respaldado por el voto de millones de ciudadanos) entrar pistola en mano en el Congreso de los Diputados.
Su propuesta es, curiosamente, la misma que está defendiendo el PP. Hace años, en "La noche abierta", Pedro Ruiz entrevistaba al lehendakari Ibarretxe. Ante el presidente electo de Euskadi, ese ejemplo de comunicador independiente desplegó un alarde de objetividad. Prácticamente obvió aquellas dulzonas preguntas que tanto le gustaban ("¿cómo era Juan José de niño?") y, olvidando la entrevista personal (que, supuestamente, era el motivo del programa) se dedicó a apretar al doble de Spock como si hubiese sido poseído por el espíritu de Isabel Donosti... algo que yo no le había visto hacer con ninguno de los otros políticos que habían pasado por el programa. En un ejemplo de talante, antes de que esta palabra pasase a ser registrada por el actual inquilino de la Moncloa, Juanjosé no perdió la sonrisa en ningún momento y respondió con una metáfora a la acusación de perseguir los mismos fines de ETA. Vino a decir que también el PP y Tejero defendían un mismo objetivo, "la unidad de España", pero que había una clara diferencia en los medios que utilizaban...
Quizá tocaba recuperar a Pedrete por un día (y nada más, ¿eh?) para que repitiera esa entrevista... porque, igual hoy, la diferencia ya no es tanta. Claro que, lo de criminalizar las ideas, parece que sólo funciona en una dirección. Y siempre en la misma.
(y yo creía que Colombia era bizarra...)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home