30 castañas
No hubo tarta con velas, pero sí esta exquisita combinación de flan, bizcocho y coco... mucho coco, una de las tres únicas cosas que, según el rasta Miguelón, produce Johnny Cay, un islote de kilómetro y medio de perímetro a unos minutos en barca desde San Andrés. Las otras dos son -y cito- los negros (a los que los tiburones no les hincan el diente, según el saber popular) y el pescado. El pargo es tal vez el más sabroso (al menos, de los que hemos probado) y junto con los inevitables patacones (plátanos fritos y aplastados) y el arroz fueron el menú del día (también había ensalada, pero la obvio porque todos sabéis que no nos llevamos...)
Y esto es San Andrés... una isla caribeña frente a las costas de Nicaragua pero que pertenece a Colombia. Está rodeada por el mar de los siete colores (tres gamas de azul, otras tres de verde y el blanco de la espuma de las olas al romper contra la barrera de coral). Tiene unos 70 mil habitantes y, prácticamente, otras tantas iglesias de todas las confesiones... pero el icono por excelencia en San Andrés es Bob Marley (Jamaica está a un tiro de piedra). Aunque todo el mundo habla español (por razones obvias), el inglés y el criol son lenguas autóctonas. Sin embargo, los raizales denuncian, entre muchas otras cosas, que no se enseñan en la escuela y que los funcionarios, nombrados por Bogotá, (una capital que les queda muuuy lejos) a menudo no los entienden... ¿Les suena de algo, amigos?
9 Comments:
So close to Nicaragua, Pardo! Para cuándo la revolución?
vrankovic, era un comentario cebo... y picaste!
no te creerás que me vine sin él... está colgado en la habitación (para el viaje, claro)... Y no creas, en este país de locos por el aire acondicionado, llegas a echarlo de menos.
Zorionak mochilero. Tarde pero a tiempo para desearte un buen vuelo de regreso. Te escribo desde la cama donde me ha dejado una ensaladilla sospechosa ingerida en Medicina, qué contrasentido. Traeme un poco de coral o siempre pensaré que lo nuestro fueron para tí sólo madrugadas de desvelos.
qué bonito o de mandela, rei! á parte do cinseiro, quero que veñas con media ducia de receitas de blue fish, o sangue que tú y yo sabemos máis ben branco e remedios para o cabalo. by the moment fica na cuadra, a ver qué va a ser esto.
igual deixo de picarme para picar pop en público. o teu cómix segue na montaña, pero dixéronme que o terías akí pronto. pa ke veass
Felicidades e mui curioso o das linguas de Colombia.
Un saudo.
gracias mil a todos! mondela, es ilegal sacar coral del país, pero no creas que os he olvidado... aunque ya daba por hecho que vosotros a mí sí... (de lo que me he librao en medicina... a quién quiero engañar: yo jamás hubiera probado esa ensaladilla... bueno, ni esa ni otra, claro...)
parabéns por esses anos, eu botava-che mais, pero como dizê-lo... mmm, bem levados, nom sei, como quem di "de verdade que tens 34? pois estás feito um 'chaval'"... ha ha ha X-D
que conste que errastes o destino, a notícia parece estar onde o evo (bah, nom me fagas caso; é a inveja). fai amigos por aí mas nada de "se me levas esta caixa de mistos para espanha", que depois já se sabe, os chuqueles de aduanas som-che mui fodidos...
posdata: que bom, na verificaçom de palavra deste reply aparece-me "xiraavoa". pra mim que isto é de consultar com milenio nom sei que com iker jiménes. impagável. suponho-te abonado ao apaixonante show televisivo... sigh...
Non é que non che comente porque me caias mal ou algo así. É que é a primeira vez que te podo volver ler desde que marchaches pola barranquilla abaixo... Non dou feito a ler blogs. Nin a facer posts. Así que desculpa a ausencia.
P.D, trinta?!?!?! Iogurín.
Publicar un comentario
<< Home