Qué nos pasa, doctor?

Moncho Alpuente.
Como he estado a otras cosas, ignoro la repercusión que ha tenido esta noticia, que me parece de lo más gordo que se ha publicado últimamente en Galicia. Más que nada, porque es de las que demuestran en la práctica que el famoso estado social y democrático de derecho con el que cada día se le llena la boca a quienes gestionan la pasta de nuestros impuestos no es más que una frase hecha.
El titular es explícito: "Hospitales del Sergas niegan cita a los pacientes por hallarse desbordados". No es una denuncia. Mejor, no es sólo una denuncia, sino la constatación a través de un trabajo periodístico de que una denuncia política realizada en sede parlamentaria (algo no carente de importancia, ya que se supone que en esa cámara está la expresión de la soberanía popular) es cierta.
Me la he encontrado por casualidad y ya de madrugada. Antes me había pasado por chuza! y no aparecía. Supongo que para que estuviese entre los temas del día, el titular tendría que haber sido, por ejemplo: "Hospitales del Sergas se niegan a rotular en gallego el nombre de las especialidades". Entonces sí generaría indignación. Y mucha.
PD: No exagero. Si no lo creéis, fijaos en esta opinión recogida en esa misma web: para qué hablar del problema de fondo, cuando podemos discutir durante horas sobre la forma? Yo, como se ha visto, no puedo estar más de acuerdo con la tesis que defiende el autor. Y eso, visto el nivel del debate suscitado, supongo que también me convierte en subnormal.