lunes, diciembre 18, 2006

Cuando los planes no salen bien

La aparición de Ana Obregón (con aquel cardado) en el Equipo-A ya es algo más que conocido. Pero la serie de Aníbal y sus chicos tiene otras conexiones con el Estado español que estos días se han puesto de actualidad.

En la última época de sus andanzas, tras el juicio por aquel crimen "que no habían cometido" en Vietnam, los soldados de fortuna pasaron a ser algo así como un comando de élite de una agencia supersecreta del gobierno que intervenía en cualquier lugar del mundo (a poder ser, el patio trasero) en el que fuese necesario hacer imperar la libertad, la justicia y el modo de vida americano. Para difuminar ese tono imperialista, y en una apuesta por el mestizaje que permitiría ampliar la simpatía entre los grupos étnicos que normalmente sólo aparecían como villanos, el cuarteto pasó a convertirse en un quinteto con el fichaje de Frankie Santana, aquel latino macarra de coleta engominada y chaleco de cuero que decía ser experto en efectos especiales y que entre mi pandilla tuvo un éxito inmediato.

De esa época es un episodio mítico. Aquel en el que El Equipo-A acude a España para detener a unos malvados terroristas que habían secuestrado un avión. No recuerdo mucho el conjunto de la trama (aunque estoy casi seguro de que tampoco esta vez cascaba nadie), pero lo que no tenía desperdicio era la ambientación. Esa "España" que bien podía estar ubicada en el corazón de México tiene aeropuertos que consisten en una sola pista rodeada de maleza (ideal para el escondite de los protas). Los polis son latinos color canela, bajitos, regordetes y con enormes mostachos, que en lugar de tricornio visten traje de guerrillero y boina roja. Pero, lo mejor, es el nombre de la compañía aérea a la que pertenece el atribulado avión protagonista. Puedo imaginar cómo lo idearon los guionistas en un dechado de imaginación:

- ¿Cuál es la capital de ese país sudamericano?
- Buenos Aires... Managua... no, espera que lo busco... aquí está: Maaaadrid...
- OK... entonces... qué te parece que la compañía se llame Air Madrid?
- Great!

Con estos antecedentes, se mascaba la tragedia. Alguien tendría que habérselo dicho...

Fue Luís a eso de las 4:41 p. m.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

tremenda tu memoria o la labor de "periodismo de investigación" recuerdo el capitulo... pero lo de Air Madrid... genial.

19 diciembre, 2006 14:19  
Anonymous Anónimo said...

jajaja Boirmo!!

09 junio, 2007 04:35  

Publicar un comentario

<< Home

Datos personales

Mi foto
Nombre: Luís

Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. Groucho Marx.

Ver todo mi perfil

Previous Posts

  • Delgadito
  • No esperes a Nochebuena!
  • Éste da más miedo
  • Sin photoshop
  • Muffin hook
  • La imagen del cambio
  • No es Jean Valjean
  • Motxalo!
  • Por qué no voto (I)
  • So sorry

Powered by Blogger